Au cours des dernières décennies, la Motion Picture Association of America (MPAA) a autorisé l’apparition de plus de sexe et de violence dans les films PG-13, augmentant l’exposition aux comportements sexuels et violents chez les adolescents âgés de 13 à 17 años. De hecho, en 2012, las películas PG-13 mostraron más violencia con armas de fuego que las películas con clasificación R, y la actividad sexual aumentó drásticamente en las películas con clasificación R. Algunos lo llaman «aumento de las calificaciones»: a lo largo de los años, se incrementan las cantidades de sexo y violencia. apareciendo en películas calificadas para audiencias más jóvenes.
Esto puede deberse a que los padres y las agencias de calificación se han vuelto más insensibles (es decir, más acostumbrados) sobre el sexo y la violencia, y no les importa tanto su aparición en las películas. Hay evidencia de la Fundación de la Familia Kaiser (www.kff.org) de que este podría ser el caso durante períodos de tiempo a largo plazo.
Pero, ¿la desensibilización ocurre a corto plazo, al ver clips de películas cortas que muestran sexo y violencia? Par exemple, si un parent est exposé à des films à caractère sexuel ou violent sur YouTube, NetFlix, Amazon Prime ou autre, acceptera-t-il davantage le sexe et la violence et laissera-t-il ses enfants regarder à un plus jeune edad ?
Investigadores de la Universidad de Pensilvania, la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad VU de Ámsterdam han estudiado exactamente esta cuestión.
Lo que hizo el estudio. El estudio pidió a los padres que miraran un conjunto de 6 clips de video clasificados al azar PG-13 y R, cada uno de los cuales representaba sexo o violencia. Después de cada película, se preguntó a los padres qué edad pensaban que sería aceptable para que un niño viera la película, entre los 6 y los 19 años.
Lo que encontró el estudio. A medida que los padres veían más videos, su clasificación por edad disminuía. En otras palabras, mientras miraban los seis videos, estaban más dispuestos a dejar que los niños pequeños vieran comportamientos sexuales (p. ej., iniciar sexo explícito) y actos de violencia contra humanos y animales. Cuando empezaron a ver clips, tendían a establecer una edad mínima de alrededor de 17 años; al final del sexto clip, declararon una edad mínima alrededor de los 14 años.
Para las películas violentas, esta tendencia fue más fuerte para los padres más jóvenes (18-34) que para los padres mayores (45+). También fue más fuerte para los padres que tienden a ver muchas películas.
Para las películas de naturaleza sexual, esta tendencia fue más fuerte para los padres con niños más pequeños (6-9 años) que para los niños mayores (13-17 años). También era más fuerte cuando tenían niños que niñas.
Los gráficos a continuación muestran estos patrones:
Por qué es importante el estudio. El estudio proporciona la primera evidencia experimental de que los padres que están expuestos repetidamente a fragmentos de películas que contienen actos sexuales y violencia están cada vez más dispuestos a dejar que sus hijos vean películas. Este impulso cada vez mayor para permitir que los niños vean videos que contienen sexo y violencia probablemente sustenta la postura cada vez más indulgente de la junta de clasificación de la MPAA con respecto a las clasificaciones de películas (para bien o para mal).
Referencia (haga clic para ver el artículo gratuito):
Romer, D., Jamieson, PE, Bushman, BJ, Bleakley, A., Wang, A., Langleben, D. y Jamieson, KH (2014). Desensibilización de los padres a la violencia y el sexo en las películas. Pediatría, peds-2014.
Hallarás artículos para chicas premamás en el catálogo online para todas las necesidades.Halla guías de compra en el blog online de ofertas diarias.