cómo aumentar la producción de leche en lactancia materna

Lactancia materna: cómo aumentar la producción de leche

 

La lactancia materna es un viaje con una curva de aprendizaje más larga de lo que esperan muchas nuevas madres. Mientras que las mamás pasan 40 semanas planificando, preparando, investigando cunas, monitores para bebés, asientos para automóviles y cochecitos, es posible que quienes planean amamantar no piensen demasiado en cómo amamantar.

Muchos pueden suponer que el proceso natural se convertirá en una segunda naturaleza; después de todo, ya tienen el equipo, ¡y la evolución ya ha hecho millones de años de trabajo por nosotros! Y algunas mamás pueden encontrar un pequeño desafío en el proceso. Pero la realidad para muchas madres es un desafío y una frustración inesperados, así como las alegrías de amamantar.

Lactancia materna: qué esperar en los primeros días

A término, los senos de la madre ya están produciendo calostro (también llamado “primera leche”). El calostro puede tener un color claro o dorado. Es mucho más espesa que la leche materna regular y puede sentirse pegajosa. El volumen de calostro es significativamente menor que el flujo normal de leche materna, por lo que es posible que una nueva madre no sienta la plenitud en sus senos inmediatamente después del parto.

El calostro es como la leche materna súper potente, ya que está muy fortificado con anticuerpos para proteger a los recién nacidos en sus primeros días. La producción de calostro durará los primeros dos a cinco días después del parto y luego la leche materna se expandirá o «bajará».

Cómo aumentar la producción de leche materna

Las madres lactantes se darán cuenta rápidamente de que los senos son sistemas complicados y reactivos. Además de tener leche a mano para la alimentación regular del bebé, muchas mujeres descubren que sus senos responden a estímulos físicos, auditivos y emocionales. Algunas madres incluso expulsan leche cuando escuchan llorar a su bebé.

Calendario de extracción para aumentar la producción de leche

Una forma de aumentar el suministro de leche materna es bombear según un horario entre tomas. Las glándulas mamarias reaccionan según la oferta y la demanda. Entonces, cuando un bebé mama con frecuencia, los senos producen más leche. Además, si el bebé tiene menos hambre de lo normal o espera más tiempo entre tomas, la producción de leche materna puede disminuir.

Para apoyar una mayor producción de leche, las madres que amamantan pueden agregar una sesión de extracción (15 minutos en cada seno) unos diez minutos después de amamantar. Esto le indicará a los senos que se necesita más leche y que la producción debería aumentar después de aproximadamente 2 o 3 días de sesiones de extracción continua después de amamantar. Para acelerar este proceso, las madres pueden explorar sujetadores de extracción de manos libres para extraer leche de ambos senos a la vez.

Actividades que aumentan la producción de leche materna

Al tratar de aumentar el suministro de leche materna, las madres deben descansar tanto como sea posible y tratar de mantener la calma, ya que el estrés puede tener un impacto negativo en el suministro de leche. Invierte en una de las mejores almohadas de lactancia para ayudarte a mantenerte cómoda y bien posicionada durante las tomas prolongadas. Además, mantenerse bien hidratado y bien nutrido promoverá cantidades saludables de leche.

Actividades que disminuyen la producción de leche materna

Ciertos medicamentos, incluidos algunos medicamentos para la alergia y el resfriado, pueden afectar negativamente la producción de leche, así que informe a su médico sobre cualquier cosa que esté tomando.

Las opciones de estilo de vida, incluido el consumo de alcohol de moderado a intenso y el tabaquismo, también pueden reducir el suministro de leche.

Además, las madres que consumen muy pocas calorías pueden ver un volumen de leche más bajo. La ingesta calórica diaria recomendada para las mujeres que amamantan incluye entre 330 y 400 calorías adicionales por día para apoyar la producción de energía y leche.

Se sugiere descansar tanto como sea posible, tratar de reducir el estrés, limitar el consumo de alcohol y tabaco, y asegurarse de incluir entre 330 y 400 calorías adicionales al día para apoyar la producción de grasa corporal, energía y leche.

Leer más  ¿Qué causa el acné del embarazo?

 

Alimentos y suplementos para aumentar la producción de leche materna

 

Se cree que los alimentos y suplementos galactagogos o lactogénicos estimulan la producción de leche en las madres lactantes. Aquí hay una lista de algunos de los alimentos y suplementos más reconocidos que se pueden agregar a la dieta regular de una madre para promover un suministro de leche más completo.

alimento

  • Sémola: La avena es casi indiscutible por sus propiedades potenciadoras de la leche. Además de los beneficios lactogénicos, la avena tiene un alto contenido de fibra para la salud del corazón y la digestión. Si un tazón de copos de avena parece poco apetecible, las mamás pueden considerar agregar avena versátil a otros alimentos, como granola, yogur e incluso alimentos salados como la carne, como una capa de pan rallado.
  • Zanahorias: Estos se pueden comer crudos y crujientes o al vapor y suaves. Las zanahorias promueven la producción saludable de leche materna y ayudan a las madres a mantener el suministro de betacaroteno durante la lactancia. Dado que las vitaminas pasan de madres a bebés a través de la lactancia, las madres que amamantan con buenos niveles de vitamina A pueden apoyar la salud ocular y el desarrollo de la visión de sus bebés.
  • Verduras de hojas verdes oscuras: Las verduras como la col rizada y las espinacas son ricas en hierro y calcio, que son invaluables para las madres lactantes que intentan mantener y aumentar la salud y el suministro de leche.
  • Garbanzos: Los garbanzos (o garbanzos) ricos en proteínas son una buena fuente de ácido fólico para las madres lactantes. Además, los garbanzos proporcionan las calorías adicionales y saludables necesarias para apoyar la producción de leche.
  • Papaya verde: La papaya verde (sin madurar) “contiene enzimas, vitaminas y minerales, incluidas las vitaminas A, B, C y E”, que respaldan la producción de leche. La papaya verde es una opción lactogénica tradicional en Asia y se puede encontrar en ensaladas y muchos platos tailandeses.
  • Arroz integral: Al igual que la avena, el arroz integral es una excelente fuente de fibra. Además, los fitonutrientes que se encuentran en el arroz integral se convierten en enterolactona, que se ha demostrado en estudios que respaldan significativamente la salud y el funcionamiento de los senos en las mujeres.
  • Raíz de espárragos: Según un estudio sobre galactagogos a base de hierbas publicado en el World Journal of Pharmaceutical and Life Sciences, la raíz de espárragos en polvo mezclada con leche tibia y miel promueve un mayor suministro de leche en las madres lactantes, así como un peso saludable para las madres y los bebés que amamantan.
  • Salmón: Durante el embarazo, las madres limitan su consumo de mariscos debido a problemas con los niveles de mercurio. Estas preocupaciones persisten durante la lactancia, ya que pequeñas cantidades de mercurio pueden pasar al suministro de leche de la madre. Sin embargo, el pescado, especialmente el salmón, ofrece importantes beneficios para la salud, especialmente los ácidos grasos omega-3, que promueven la producción de leche materna y la salud del bebé. Por lo tanto, las madres lactantes deberían considerar agregar salmón (en cantidades limitadas) a su dieta.
  • Almendras: Las almendras ricas en vitaminas brindan proteínas saludables en un bocadillo rápido y portátil. Además de apoyar la lactancia, se aconseja comer nueces en realidad puede reducir el riesgo de alergias alimentarias y sensibilidades en los bebés amamantados cuyas madres comen nueces o productos a base de nueces.
  • Alfalfa: La alfalfa como galactagogo, generalmente se come en combinación con fenogreco y se ha demostrado que tiene un ligero impacto en el aumento del suministro de leche materna..

Comer nueces en realidad puede reducir el riesgo de alergias alimentarias y sensibilidades en bebés amamantados cuyas madres comen nueces o productos de nueces.

Suplementos

  • Fenogreco: La alholva es quizás el ingrediente más popular en muchos tés de refuerzo de leche materna disponibles. También se puede tomar en forma de semillas remojadas o en forma de cápsulas.
  • Hinojo: Las semillas de hinojo se pueden comer crudas, consumir en té o tomar en forma de cápsulas en polvo. El sabor es similar al anís o al regaliz negro. Algunas madres lactantes también aplican aceite de hinojo tópico para estimular la producción de leche.
  • Cebada: La cebada se utiliza como saborizante de alimentos y suplemento de agua para estimular la producción de leche materna.
  • Jengibre: El jengibre apoya la salud del sistema inmunológico y se cree que estimula la producción de leche. El jengibre se usa con mayor frecuencia como especia molida, en té o en cápsulas. Sin embargo, las madres deben tener cuidado con el jengibre crudo en caso de pérdida severa de sangre durante el parto, ya que el consumo de jengibre crudo puede acelerar el riesgo de sangrado en madres lactantes.
  • Ajo: El ajo ha sido reconocido durante mucho tiempo por sus propiedades estimulantes de la leche materna. Además, un estudio sobre nutrición materna y conducta de amamantamiento publicado en la revista Pediatrics demostró que el impacto del ajo en la leche materna también alienta a los bebés a amamantar por más tiempo y con más vigor.
Leer más  Mejor papilla de fruta con leche para tu bebé

Precauciones y recursos de la dieta de lactancia

 

Al igual que con todas las opciones dietéticas, las madres lactantes deben mantener una dieta equilibrada en general al considerar la adición de galactagogos. Las madres deben considerar cuidadosamente los impactos del consumo excesivo de alimentos o suplementos y determinar si un alimento o suplemento en particular puede contrarrestar las necesidades dietéticas y de medicamentos actuales.

 

¿Se puede aumentar la producción de leche materna?

Si te preocupa no producir suficiente leche materna para tu bebé, no estás sola.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que aproximadamente el 75% de las madres primerizas empiezan a amamantar a sus hijos, pero muchas dejan de hacerlo total o parcialmente en los primeros meses. Uno de los factores más comunes es la preocupación por una producción de leche insuficiente.

Para muchas mujeres, la producción de leche es excelente. Sin embargo, si necesita aumentar la producción de leche materna, hay formas de hacerlo.

Siga leyendo para averiguar cómo aumentar la producción de leche materna utilizando numerosos enfoques basados en pruebas y algunas prácticas que las madres han defendido durante siglos.

 

Cómo aumentar la producción de leche materna.

Las siguientes son cosas que puede hacer para aumentar la producción de leche materna. El tiempo que tardará en aumentar su producción de leche depende de lo baja que sea su producción para empezar y de lo que esté contribuyendo a su baja producción de leche materna. La mayoría de estas técnicas, si van a trabajar para usted, debe comenzar a trabajar dentro de unos pocos días.

1. Amamantar con regularidad

Dale el pecho a menudo y deja que sea tu hijo quien decida cuándo dejar de mamar.

Cuando tu bebé mama de tu pecho, se ponen en marcha los agentes hormonales que activan tus pechos para producir leche. Es el reflejo de «bajada de la leche». El reflejo de subida de la leche se produce cuando los músculos de los pechos se contraen y mueven la leche a través de los conductos, lo que ocurre rápidamente después de que el bebé empiece a mamar. Cuanto más amamantes, más leche producirán tus pechos.

Amamantar al recién nacido entre 8 y 12 veces al día puede ayudar a desarrollar y mantener la producción de leche. Sin embargo, esto no indica que más o menos tomas sugieran un problema.

2. Extraiga leche entre tomas

Extraerse leche entre tomas también puede ayudarle a aumentar la producción. Calentar los pechos antes de la extracción puede hacer que se sienta más cómoda y que la extracción sea más sencilla.

Intente extraerse leche siempre que

Le sobre leche después de una toma.
Su bebé no se ha alimentado.
Su hijo reciba un biberón de leche materna o de fórmula.

3. Amamantar por ambos lados

Haz que tu hijo tome leche de ambos pechos en cada toma. Deje que su hijo se alimente del primer pecho hasta que amamante más despacio o deje de mamar antes de utilizar el segundo. La estimulación que supone amamantar al bebé con ambos pechos puede ayudar a aumentar la producción de leche. Extraer leche de ambos pechos al mismo tiempo también se ha encontradoTrusted Source para aumentar la producción de leche y dar lugar a un mayor contenido de grasa en la leche.

Leer más  Descubre Cuál es la Marca de Leche Más Saludable para Ti y Tu Familia

4. Galletas de lactancia

Puedes encontrar galletas de lactancia en tiendas y en línea en Amazon o puedes hacer las tuyas propias. Aunque no hay estudios disponibles sobre las galletas de lactancia en particular, algunos de sus componentes se han relacionado con un aumento de la leche materna. Estos alimentos y hierbas contienen galactagogos, que pueden favorecer la lactancia. Sin embargo, se necesita más investigación.

 

5. Otros alimentos, hierbas y suplementos

Existen otros alimentos y hierbas que podrían aumentar la producción de leche materna, según la Fundación Canadiense de Lactancia Materna. Se ha descubierto que algunos, como el fenogreco, funcionan en sólo siete días.

 

Posibles causas de la escasa producción de leche

Hay una serie de elementos que pueden dificultar el reflejo de bajada de la leche y desencadenar una baja producción de leche, entre ellos:

Elementos psicológicos

El estrés y la ansiedad, la tensión e incluso la humillación pueden dificultar el reflejo de bajada de la leche y provocar que produzcas menos leche. Crear un entorno privado y tranquilo para dar el pecho y hacer que la experiencia sea satisfactoria y libre de estrés puede ayudar a aumentar la producción de leche materna. Prueba uno de estos 10 métodos para aliviar la tensión.

Enfermedades

Algunas afecciones médicas pueden interferir en la producción de leche.

¿Su producción es baja?

Puede que le preocupe que su producción de leche sea baja, pero es poco frecuente. Según el Centro Mayo, la mayoría de las mujeres producen más de un tercio de la leche que necesitan sus hijos.

Hay muchas razones por las que tu hijo puede llorar, estar inquieto o parecer distraído durante la lactancia, pero es poco probable que se deban a tu producción de leche. La dentición, las molestias causadas por los gases o incluso el simple cansancio pueden provocar inquietud. Además, los bebés se distraen con más facilidad a medida que envejecen. Esto puede dificultar las tomas y hacer que se aparten cuando intentas darles el pecho.

Las necesidades de cada niño son distintas. Muchos recién nacidos necesitan de 8 a 12 tomas en 24 horas, algunos mucho más. A medida que el bebé crece, se alimenta de forma más eficaz. Esto implica que, aunque las tomas sean mucho más cortas, pueden estar tomando más leche en menos tiempo. A otros bebés les gusta quedarse a tomar más tiempo, normalmente hasta que la circulación de leche casi se ha detenido. Cualquiera de las dos opciones es estupenda. Sigue la pista de tu bebé y dale de mamar hasta que deje de hacerlo.

Si tu bebé aumenta de peso según lo previsto y necesita cambios rutinarios de pañal, lo más probable es que estés produciendo suficiente leche.

Si tu producción de leche es baja, una alternativa puede ser complementarla con leche artificial. Habla con tu médico o con un especialista en lactancia antes de complementar la alimentación con leche artificial para evitar un destete precoz involuntario.

Un especialista en lactancia puede elaborar un plan de suplementos para que usted pueda aumentar su producción de leche y reducir gradualmente la suplementación.

 

 Hallarás artículos para premamás en esta sección par ti. 

 

Tenemos disponibles artículos informativos en la Web online de diarias ofertas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies