Durante los primeros años de vida, los niños pasan por una maravillosa serie de cambios que son realmente únicos para cada niño. Reunimos la experiencia de una terapeuta ocupacional pediátrica y le pedimos que recopilara algunas de sus experiencias sobre los hitos del desarrollo, cómo reconocerlos y cuándo preocuparse por posibles retrasos.
A continuación se muestra lo que ha recopilado, organizado por rango de edad, desde recién nacido hasta niño pequeño y más.
¿Por qué hitos de desarrollo?
Cuando observas una flor abrirse lentamente, eres testigo de un cambio continuo y una nueva vida, similar a la experiencia de ver crecer a un niño. Desde decir adiós, sonreír, darse la vuelta y decir la primera palabra, los bebés crecen a través de las etapas de desarrollo. Conocer los hitos del desarrollo de su bebé es un paso esencial para responder adecuadamente a las necesidades de su bebé.
Aprender a detectar hitos comunes es un primer paso importante en la crianza de los hijos. Hable con su pediatra si nota retrasos significativos en el aprendizaje socioemocional, la cognición, el habla y el lenguaje o el movimiento físico. Actuar sobre un hito faltante lo antes posible puede tener un impacto positivo en el progreso del desarrollo de su hijo.
La investigación sobre el desarrollo infantil muestra que crear un entorno seguro, comprometerse con su bebé, satisfacer sus intereses o preferencias y satisfacer sus necesidades físicas y emocionales mejora el desarrollo del cerebro y el éxito en la vida.
- Hitos del recién nacido: 0-3 meses
- Sonríe, arrullo, mira
- Hacer ruidos de gorgoteo
- Seguimiento de objetos y rostros
- Mantén tu cabeza en alto
- Pon tus manos juntas
- tocar la boca
- Hitos infantiles: 4 a 6 meses
- Empezar a reconocer rostros
- Emocionado alrededor de personas conocidas
- Rastrea objetos de interés
- Sostiene la cabeza y el cuello hacia arriba
- Empuje hacia arriba hasta los codos
- Juntar las manos a la boca
- Empieza a sentarte derecho
- Hitos infantiles: 7-11 meses
- empieza a comunicarte
- Comienza a entender la causa y el efecto.
- Busca objetos ocultos
- Empezar a mostrar preferencias
- Se mueve a una posición sentada desde atrás
- Sentarse erguido sin apoyo
- empezar a gatear
- Empieza a levantarte para ponerte de pie
- Hitos del niño pequeño: 12-17 meses
- entrega tu libro de elección
- Repite sonidos o acciones.
- Puedo decirle a mamá y papá
- Señala objetos de interés
- jugar al escondite
- Participa en las tareas de vestir
- Pone objetos en contenedores.
- Vuelca, apila, golpea objetos
- Empezar a comer con cuchara
- Usa ambas piernas mientras está de pie.
- Se para de forma independiente
- Da tus primeros pasos
- puede empezar a caminar
- Hitos de los niños pequeños: 18-23 meses
- Juega juegos de simulación
- Juegos paralelos con niños.
- Se pone desafiante con «No»
- Muestra entusiasmo alrededor de los niños.
- Investigación de intereses
- Resuelve problemas simples
- Mueve y asiente con la cabeza
- Identificar una parte del cuerpo.
- Tire del juguete mientras camina.
- Comer de forma independiente con una cuchara.
- Puede comenzar a usar Fork
- Lanzar juguetes o pelotas
- caminar por las escaleras
- Golpear un balón
- puede empezar a correr
- Hitos de los niños pequeños: 24-36 meses
- Berrinches, pero calmante
- Hacer asociaciones lingüísticas
- Discurso en oraciones pequeñas
- jugar persecución
- Comunicar necesidades
- Juego paralelo y de simulación
- Explora el entorno
- Sigue las instrucciones
- Resolver problemas
- pretender jugar
- Corto en todas partes
- Camina, salta, salta
- Escalera con patas alternas
- Más allá de los niños pequeños
- Pensamientos finales
Recién nacido a 3 meses: hitos
Desde el nacimiento hasta los 2 meses de edad, varios reflejos primitivos están presentes y se integran para ayudar a un bebé a orientarse hacia la comida (marque nuestra lista de los mejores alimentos orgánicos para bebés, para cuando esté listo), a aferrarse a un pezón, a alimentarse y a autocontrolarse. calmar. A los 2 meses, los bebés deberían estar sonriendo, mirando a sus padres, arrullando y haciendo ruidos de gorgoteo, observando las caras de las personas y siguiendo objetos o movimientos con los ojos. Deben mantener la cabeza erguida mientras están acostados boca abajo y deben juntar ambas manos en la línea media para tocar la boca (CDC, 2019).
Juntar las manos en la línea media y la boca es un paso crítico para la integración bilateral, o la coordinación de ambos lados del cuerpo, necesaria para la autoalimentación, las habilidades de juego y el movimiento físico. Los hitos socioemocionales de esta etapa son la autorregulación, la intimidad y el apego (ICDL, 2020). Ambos se forman entre el padre/tutor y el niño a través de la interacción y la relación. La autorregulación (ser capaz de autocalmarse o calmarse a sí mismo) es el primer paso en el desarrollo socioemocional fundamental que es un componente básico del funcionamiento cognitivo superior. Los bebés regulan su respiración en función de la de su cuidador. Por lo tanto, usar el contacto físico, monitorear su propio ritmo cardíaco y respiración mientras sostiene a su bebé, cantar y hablar con su bebé, tocar música y mecerlo suavemente al ritmo son formas de iniciar comportamientos de auto-tranquilidad que ayudan en el desarrollo de su sistema nervioso central del niño.
El aprendizaje y el desarrollo socioemocional más adelante en la vida también se ven influenciados por la intimidad y la comunicación con los padres/cuidadores a una edad temprana. Una madre que es capaz de responder con precisión a las señales de su bebé (por ejemplo, cambiar el pañal cuando está mojado o levantar a su bebé para alimentarlo cuando tiene hambre) puede satisfacer mejor las necesidades emocionales y físicas del niño, creando así una causa: bucle de retroalimentación de efecto que forma la base para la comunicación bidireccional necesaria más adelante en el aprendizaje de la primera infancia. Esta intimidad temprana conduce al apego y la vinculación. El masaje para bebés y el tiempo dedicado a hablar con su hijo, cantar, leer y pasar tiempo boca abajo pueden ayudar al cerebro de su bebé a desarrollar las conexiones socioemocionales necesarias para el aprendizaje y el funcionamiento cognitivo. .
4 a 6 meses: Hitos
A los 4 meses, los bebés sonríen, hacen contacto visual con los padres/cuidadores y siguen objetos de interés con ambos ojos. Deben poder mantener la cabeza erguida mientras están acostados boca abajo (boca abajo), el tiempo boca abajo es esencial para desarrollar los músculos posturales de la cabeza y el cuello necesarios para la autoalimentación.
A los 6 meses, los bebés disfrutarán de los juegos de causa y efecto, se mirarán en el espejo, reconocerán rostros y comenzarán a reconocer si alguien es un extraño y reaccionarán ante las emociones de los demás. Las habilidades motoras finas de agarre para esta edad incluyen la capacidad de pasar objetos de una mano a la otra (transferencia) y llevarse objetos a la boca. ¡Considere invertir en algunos de los mejores juguetes sensoriales para ayudar a su bebé a explorar sus ricos mundos multisensoriales!
Un bebé de 6 meses también rodará segmentariamente hacia adelante y hacia atrás y hacia adelante y hacia atrás y comenzará a sentarse derecho sin apoyo. Desarrollar músculos abdominales fuertes facilitará una buena digestión para comer, jugar y moverse.
Una vez que un niño puede sentarse derecho sin apoyo, se lo puede colocar en una silla alta con una correa de seguridad. Sentarse y posicionarse para alimentarse son temas complejos y algunos padres necesitan información especializada basada en la capacidad física del niño. Para obtener más información al respecto, consulte los enlaces a continuación en los trabajos citados sobre alimentación y nutrición.
Hable con su pediatra si nota retrasos en el aprendizaje socioemocional, la cognición, la falta de curiosidad por los juguetes y los objetos de interés o las caras de las personas, o un retraso en los movimientos físicos como darse la vuelta o sentarse sin apoyo. Informe a su médico si su bebé no puede mover uno o ambos ojos en todas las direcciones mientras sigue un juguete u objeto de interés.
7 a 11 meses: Hitos
A los 9 meses, los bebés aprenden socialmente patrones de comunicación bidireccional con comunicación de bucle abierto y cerrado. Fomentar este tipo de comunicación a través del juego puede ayudar a desarrollar las habilidades del habla y el lenguaje. ¿Qué es la comunicación de bucle abierto? El interés y la curiosidad de su hijo forman la base del ciclo abierto y su capacidad para involucrar ese interés y comunicación cerrará el ciclo. Si ayuda a su hijo a lograr su objetivo, está influyendo en el desarrollo de su cerebro en la interacción y comunicación humana.
Estos son algunos ejemplos de un patrón de interacción social de ciclo abierto y cerrado a esta edad: un niño agarra un juguete y usted lo levanta y se lo da, diciendo: «Aquí está el juguete que quieres». Esencialmente, el cuidador responde a su curiosidad y recompensa el inicio de la comunicación bidireccional. Otro ejemplo serían los juegos de escondite o esconder objetos deseados debajo de una manta. Estos juegos ayudan a facilitar la curiosidad y la exploración de su hijo en un juguete de interés de causa y efecto.
A los 9 meses, un bebé copiará los sonidos y gestos de los demás y usará un dedo para señalar objetos de deseo, lo cual es parte del ciclo de comunicación bidireccional descrito anteriormente. Imitar los movimientos y sonidos de su hijo también puede ayudar a fomentar la autoconciencia en la interacción bidireccional. Él o ella también entenderá la palabra “no”.
Físicamente, su hijo debería estar gateando a esta edad y comenzará a jalar para pararse usando objetos, como el borde de un sofá. Puede hacer que ponerse de pie sea más fácil colocando juguetes en un sofá o en una mesa pequeña para niños pequeños. Otros hitos físicos incluyen sentarse y gatear de forma independiente a esta edad.
12 a 17 meses: Hitos
De un año a 15 meses, su hijo llorará cuando se vaya y tendrá juguetes favoritos o preferencias en las actividades de juego. Su hijo puede pasarle un libro de su elección, repetir sonidos o acciones, señalar objetos que le interesen, jugar al escondite e incluso tratar de disfrazarse mientras estira un brazo o una pierna para ayudar. Su hijo intentará hacer sonidos o decir las palabras «mamá y papá», posiblemente repitiendo algunas de las palabras que dice con una precisión mínima.
Los niños pondrán y sacarán objetos cognitivamente de los recipientes (como bloques dentro y fuera de una taza), arrojarán juguetes, apilarán bloques y golpearán dos objetos juntos. Su bebé debe cruzar su cuerpo para alcanzar un objeto de interés y seguir órdenes verbales simples de un solo paso, como «Recoge tu juguete».
Físicamente, su bebé debería poder sentarse de forma independiente y levantarse desde una posición sentada. Su bebé puede ser capaz de pararse por sí solo a los 12 meses o incluso comenzar a dar sus primeros pasos entre los 12 y los 15 meses. Preste atención a gestos simples de habilidades de comunicación como agitar o sacudir la cabeza. De 12 a 15 meses, su hijo también usará una cuchara de forma independiente además de alimentarse con los dedos (¡no se preocupe por el desorden!). Invierta en un buen procesador de alimentos para exponer a su pequeño a nuevas texturas y sabores.
18 a 23 meses: Hitos
Los niños aprenden comunicación compleja y habilidades compartidas de resolución de problemas entre las edades de 1 y 2 años, incluido el cierre de círculos de comunicación en torno a necesidades y deseos, encontrar juguetes de interés o preferencia y jugar juegos simples de resolución de problemas. Por ejemplo, para practicar cómo abrir y cerrar las tapas de los recipientes para desarrollar habilidades motoras finas, puede colocar Cheerios o pequeños bloques en un recipiente Tupperware. Su bebé debería estar interesado en sacar los artículos deseados del recipiente con su ayuda. Este es un juego simple de resolución de problemas que puede mejorar el desarrollo socioemocional y la cognición de su bebé.
A los 18 meses, su bebé podría estar jugando con su juguete favorito. Su bebé debe sentirse cómodo explorando solo a poca distancia de un cuidador o padre. Su bebé puede señalar para mostrarle algo, negar con la cabeza o asentir, o decir palabras sencillas. Cognitivamente, su bebé está comenzando a aprender a ser consciente de su cuerpo y puede señalar una parte del cuerpo (ojos, nariz o boca). Elegir un libro ilustrado que se centre en partes simples del cuerpo y la anatomía humana del bebé es una buena manera de participar en esta conversación de aprendizaje. Su bebé debería poder caminar por sí mismo y podría considerar dar pasos a esta edad. Tirará de un juguete con una cuerda mientras camina, comerá de forma independiente con una cuchara y, a los 2 años, usará un tenedor con o sin ayuda. Nuevamente, ¡el juego y la comida serán un desastre!
A la edad de 2 años, su hijo puede construir una torre de 4 o más bloques, ayudar a vestirse y desvestirse, nombrar elementos en un libro ilustrado, seguir instrucciones simples y reconocer los nombres de partes familiares del cuerpo (brazo, pierna, boca, etc.) . Físicamente, su bebé puede comenzar a lanzar un juguete o una pelota, subir y bajar escaleras, patear una pelota o incluso comenzar a correr. Social y emocionalmente, a los 2 años, su bebé mostrará desafío cuando le digan que no, mostrará entusiasmo con otros niños o adultos, puede copiar a otros (especialmente a los hermanos mayores) y jugar junto a otros niños.
24 a 36 meses: hitos
Desde los 18 meses hasta los 3 y 4 años, los niños crean ideas emocionales y usan símbolos. Esto significa que un niño forma una asociación entre el lenguaje y el significado. Por ejemplo, los niños juntan conceptos como un perro que ladra y un auto puede estrellarse o una torre puede caerse. Él o ella también entenderá conceptos simbólicos como cómo una muñeca alimentada por una mamá o un papá es similar a cómo un bebé es alimentado por mamá o papá. El cerebro se desarrolla más rápidamente en los primeros años a través de las interacciones con los cuidadores. Los conceptos de lenguaje y cognición, matemáticas y cantidad se transmiten a través de la interacción y la relación en los primeros años.
A los 36 meses, los niños deberían ser capaces de autorregularse, exhibir frustración y berrinches si se les dice que “no”, y calmarse o tranquilizarse después de una rabieta. Un niño pequeño a esta edad comunicará necesidades y deseos simples, participará con otros niños en juegos paralelos y juegos de simulación con sus juguetes favoritos, e interactuará en juegos de persecución. Su hijo debe sentirse cómodo explorando el entorno de forma independiente con un cuidador cerca, debe ser naturalmente curioso y ansioso por jugar, especialmente con otros niños, y debe caminar, correr y hablar con oraciones breves o con un lenguaje sencillo.
Físicamente, a los 36 meses o 3 años, su niño pequeño correrá y caminará, pedaleará en un triciclo pequeño, subirá y bajará escaleras con un pie a la vez y podrá subir bastante bien. Su hijo también debe hablar en oraciones simples y aprender nuevas palabras. Su niño pequeño tendrá las habilidades motoras finas y la destreza de los dedos para pasar las páginas de un libro una a la vez (¡aunque es posible que se emocione y dé la vuelta al frente!) También debería poder apilar al menos 6 bloques en una torre y completa un rompecabezas de madera de 3 o 4 piezas como estos de Melissa & Doug. Su hijo debe resolver problemas para abrir y cerrar las tapas de los recipientes, tratar de enroscar y desenroscar las tapas de los frascos y buscar juguetes escondidos. Él o ella debe ser capaz de seguir instrucciones simples. Su pequeño también comenzará a ejercitar la independencia en sus habilidades para vestirse poniéndose y quitándose camisas, pantalones y calcetines, pero aún necesitará ayuda con la ropa y los cierres de los zapatos.
Más allá de los niños pequeños: hitos
Después de los 3 años, su hijo ya no se considera un «niño pequeño» y pasa a la edad preescolar de 4 y 5 años. Es importante recordar que su hijo mostrará su propio progreso en el desarrollo..
Para obtener más información, hable con su pediatra. Solicite los mejores recursos sobre alimentación, nutrición, cognición, aprendizaje socioemocional y juego. Ponerse al día con estos hitos tempranos le da a su bebé una ventaja para acceder a la mejor atención y, en última instancia, cuenta, el éxito.
Pensamientos finales
Nos enfocamos en comportamientos altamente observables que no necesariamente requieren un experto para detectarlos. Guías de pasos más matizadas y detalladas están disponibles en otros lugares, con comportamientos más sutiles que pueden involucrar capacitación y observación expertas. Un ejemplo de comportamiento fácilmente observable es el de un bebé que junta ambas manos en la línea media y se las lleva a la boca; Los comportamientos más matizados que requieren entrenamiento para detectar son cosas como alcanzar la línea media, varios agarres, posición de las extremidades al rodar y asimetrías motoras.
No podemos exagerar el hecho de que cada bebé es un poco diferente y progresará a través de estas etapas de manera diferente. Si bien la mayoría de los bebés y niños pequeños tienden a alcanzar estos hitos durante el rango de edad especificado, algunos pueden emerger antes que otros y algunos pueden cambiar un poco más tarde. Si alguna vez se preocupa por los retrasos en el desarrollo, busque siempre el consejo de su pediatra, quien lo guiará en la dirección adecuada. Si le preocupa el autismo, consulte nuestros artículos sobre cómo el autismo afecta los hitos del desarrollo y los primeros signos de autismo en bebés y niños pequeños.
He aquí algunos hitos que debes tener en cuenta.
Con el tercer cumpleaños de tu hijo, los «horribles 2 años» se acaban formalmente y comienzan los «años mágicos» de los 3 y los 4 años, una época en la que el mundo de tu hijo estará dominado por la fantasía y la vívida imaginación. Durante los dos próximos años, crecerá en muchas áreas.
Hitos del movimiento
Salta y se mantiene de pie sobre un pie hasta 5 segundos
Sube y baja escaleras sin apoyo
Patea la pelota hacia delante
Lanza el balón por encima de la cabeza
Atrapa el balón rebotado la mayor parte del tiempo
Avanza y retrocede con destreza
Puntos de inflexión en las habilidades de las manos y los dedos
Copia formas cuadradas
Dibuja un individuo con 2 a 4 partes del cuerpo
Utiliza tijeras
Dibuja círculos y cuadrados
Empieza a copiar algunas letras mayúsculas
Hitos del lenguaje
Entiende los conceptos de «exactamente igual» y «diferente».
Domina algunas pautas gramaticales estándar.
Habla con frases de cinco a seis palabras.
Habla con suficiente claridad para que lo entiendan personas totalmente desconocidas.
Cuenta historias.
Hitos cognitivos.
Nombra correctamente algunos colores.
Entiende la idea de contar y puede comprender un par de números.
Analiza las cosas desde un único punto de vista.
Empieza a tener una noción más clara del tiempo.
Sigue órdenes en tres partes.
Recuerda partes de un cuento.
Entiende el principio de igual/diferente.
Participa en juegos de fantasía.
Puntos de inflexión social y psicológica.
Se interesa por nuevas experiencias.
Coopera con otros niños.
Juega a ser «mamá» o «papá».
Cada vez más innovador en el juego de fantasía.
Se viste y se desviste.
Resuelve conflictos.
Más independiente.
Imagina que muchas imágenes desconocidas pueden ser «bestias».
Se ve a sí mismo como un individuo completo que incluye cuerpo, mente y sensaciones.
A menudo no puede comparar fantasía y realidad.
Vigilancia de la salud en el desarrollo.
Dado que cada niño se desarrolla de una manera particular, es imposible saber exactamente cuándo o cómo idealizará una capacidad determinada. Los hitos del desarrollo aquí señalados te ofrecerán un concepto básico de los cambios que puedes anticipar a medida que tu hijo envejece, pero no te alarmes si su desarrollo sigue un curso algo distinto. Alerte a su pediatra, no obstante, si su hijo muestra alguno de los siguientes signos de posible retraso del desarrollo para esta variedad de edad.
No puede lanzar una pelota por encima de la cabeza.
No puede saltar en el sitio.
No puede montar en triciclo.
No puede comprender un lápiz de color entre el pulgar y los dedos.
Tiene dificultades para garabatear.
No puede apilar cuatro bloques.
Sigue aferrándose o sollozando cuando sus padres le dejan.
No muestra interés por los videojuegos interactivos.
Pasa por alto a otros niños.
No responde a las personas ajenas a la familia.
No participa en el juego de los sueños.
Se resiste a vestirse, dormir o ir al baño.
Se enfada o se enfada sin autodisciplina.
No puede copiar un círculo.
No utiliza frases de más de 3 palabras.
No utiliza adecuadamente los términos «yo» y «tú».
Disponemos de productos de compra para embarazadas en la tienda online para todas las necesidades.
Hallarás información en esta sección de de oferta diaria.