tercer trimestre del embarazo

El tercer trimestre del embarazo: qué esperar

El tercer trimestre del embarazo: qué esperar

Durante el tercer trimestre del embarazo, la altura y el peso de su bebé aumentarán desde aproximadamente el tamaño de una pelota de fútbol (y hasta aproximadamente 2 libras de peso) hasta aproximadamente el peso promedio al nacer de 7 libras y 8 onzas.

Esta increíble transformación del tercer trimestre está marcada por varios cambios en su cuerpo para los que querrá estar preparado. Nuestra guía del tercer trimestre le informará sobre todos esos detalles, incluido el desarrollo de su bebé en su útero, qué esperar con los síntomas y cómo manejar la creciente presión sobre su cuerpo.

Nota: Cada mujer experimentará el embarazo y el tercer trimestre de manera diferente. Es posible que sienta algunos de estos síntomas con mucha fuerza, y otros pueden ser una anomalía en el radar. ¡Otros pueden no notar ningún síntoma! Esto es completamente normal porque el cuerpo de cada mujer es único y reacciona a su manera a los cambios hormonales, metabólicos y fisiológicos que ocurren durante el embarazo.

Indice

Haga clic en cualquier mes para saltar a esa sección, ¡o simplemente comience a leer! ¡También puede imprimir este artículo para leer antes de acostarse para usted y su ser querido!

  1. Volver al segundo trimestre
  2. Términos y definiciones importantes
    1. ¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?
    2. ¿Qué es la placenta previa?
    3. ¿Qué es un tapón mucoso?
    4. ¿Qué es la dilatación cervical?
    5. ¿Qué es la posición del asiento?
    6. ¿Qué es un conteo de patadas?
  3. Tercer trimestre: Mes 7
  4. Mes 7 Desarrollo
    1. Parpadea, sonríe y saca la lengua
    2. Hora de soñar y dormir
    3. Receptores táctiles desarrollados, 5 sentidos
    4. Hipo y chuparse el dedo
    5. Hazte más grande y más fuerte
    6. El desarrollo del cerebro continúa
    7. Manos, uñas, piel
    8. Pedalear manos y pies
  5. sintomas de embarazo del 7mo mes
    1. Dolor de espalda y ciática
    2. Picazón en la piel y estrías
    3. Venas varicosas y arañas vasculares
    4. Mareos y migrañas
    5. Disfunción de la sínfisis del pubis (SPD)
    6. Nariz tapada y que moquea
    7. Melasma Embarazo Mascarilla
    8. crecimiento de los senos
    9. Torpeza, fatiga, trastornos del sueño
    10. sueños locos
    11. Micción frecuente, control de la vejiga
    12. Acidez estomacal, estreñimiento y hemorroides
    13. Dificultad para respirar
    14. Aumento de peso e hinchazón
  6. Tercer trimestre: Mes 8
  7. desarrollo del octavo mes
    1. Crecer media libra a la semana
    2. Órganos completamente formados
    3. práctica de respiración
    4. Lanugo, piel y grasa
    5. Posición cabeza abajo a las 38 semanas
    6. Ciclos de sueño y vigilia
    7. Fontanela punto blando
    8. Desarrollo del sistema inmunológico
    9. Movimiento: de patadas a rollos
  8. Síntomas de embarazo en el octavo mes.
    1. Los sospechosos de siempre
    2. los miembros se cruzan
    3. Calostro (senos que gotean)
    4. Uñas y cabello quebradizos, erupciones en la piel
  9. Tercer trimestre: Mes 9
  10. Mes 9 Desarrollo
    1. El crecimiento se ralentiza
    2. Huesos y cartílagos blandos
    3. Movimientos inquietos
    4. Agarrar por los extremos
    5. Pulmones y cuerdas vocales
    6. El tamaño de la cabeza aumenta
    7. Excreción de lanugo y vérnix, sequedad de la piel
  11. sintomas de embarazo del noveno mes
    1. Los sospechosos de siempre
    2. Patear durante el embarazo
    3. instinto de anidamiento
    4. Cambios en los senos
    5. Dilatación y borramiento
    6. Gotas para bebés, aclarantes
    7. Se cae el tapón mucoso, vista sangrienta
    8. contracciones
    9. Rompe agua
    10. ¡Trabajar!
  12. Fuentes y referencias

Embarazo: definiciones importantes

Antes de describir lo que sucede durante el embarazo, cubramos algunos términos básicos que es importante saber, especialmente al comunicarse con su médico.

¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks? Cuando los músculos del útero se contraen y se relajan al azar, se trata de contracciones de trabajo de parto falsas, también llamadas contracciones de Braxton Hicks. Pueden sentirse como calambres menstruales leves u opresión en la barriga que va y viene (Ref 1).

Se cree que Braxton Hicks comienza en el primer trimestre (Ref. 2), pero las mujeres embarazadas generalmente no los sienten hasta el segundo o tercer trimestre, y la mayoría los siente en el tercer trimestre.

Hay cuatro diferencias principales entre las contracciones de Braxton Hicks y las verdaderas contracciones de parto. Las contracciones reales del trabajo de parto son más dolorosas, están espaciadas uniformemente, se vuelven más fuertes con el tiempo y se alargan con el tiempo. Si sus contracciones son incómodas pero no dolorosas, espaciadas irregularmente, se debilitan y desaparecen, luego reaparecen unas horas más tarde y tienen una duración aleatoria, probablemente tenga contracciones de Braxton Hicks.

¿Qué es la placenta previa? Cuando la placenta empuja hacia abajo desde el útero y bloquea el camino hacia el cuello uterino, se trata de placenta previa. Por lo general, la placenta crecerá hacia la parte superior o lateral del útero. En alrededor del 0,5% de los embarazos, se desarrolla profundamente y puede afectar el embarazo y el proceso de parto.

Al principio del embarazo, la placenta previa no causa problemas y en aproximadamente el 90 % de los casos desaparecerá durante el embarazo por lo que se denomina migración placentaria (es decir, la placenta se moverá hacia arriba en el útero) (Ref. 3).

Pero si la placenta previa persiste hacia el final de su embarazo, su médico deberá decidir si es seguro continuar con un parto vaginal. De lo contrario, podrían requerir una cesárea (cesárea).

¿Qué es el tapón mucoso? Al igual que el corcho de una botella de vino, el tapón mucoso sella el cuello uterino durante el embarazo. El cuello uterino es la abertura de su útero que ingresa a la vagina. El tapón mucoso realiza muchas funciones, incluida la protección del útero contra las bacterias.

Es probable que pierda el tapón mucoso (se descargará) hacia el final del tercer trimestre del embarazo. Normalmente lo notarás al ir al baño o como una secreción en tu ropa interior. por lo general, es transparente o turbio, algo pegajoso y parecido a una mucosidad. A veces, el tapón mucoso se cae justo cuando comienza el trabajo de parto y, a veces, puede caerse unas semanas antes. Algunos pueden encontrar estas imágenes repugnantes, pero es importante saber cómo se verá su tapón mucoso:

¿Qué es la dilatación cervical? Por lo general, cuando se cae el tapón mucoso, la razón es que el cuello uterino ha comenzado a dilatarse. La dilatación cervical ocurre cuando el camino entre el útero y la vagina comienza a ablandarse y abrirse en preparación para el parto de su bebé. A medida que una mujer avanza a través de las etapas del trabajo de parto, el cuello uterino se abrirá lenta y constantemente desde aproximadamente 1 centímetro (aproximadamente el tamaño de un arándano) hasta 10 centímetros (totalmente dilatado, aproximadamente del tamaño de un bagel).

Cuando la gente habla de dilatación cervical, también puede escuchar el término borramiento cervical (o el cuello uterino está borrado). El borramiento ocurre al mismo tiempo que la dilatación y describe el ablandamiento o adelgazamiento del cuello uterino durante el parto. ¡Así que no solo se ensancha el cuello uterino, sino que también se vuelve más suave y elástico para adaptarse a la cabeza gigante de su bebé!

¿Qué es la posición del asiento? Entre las semanas 36 y 38 de embarazo, es probable que su bebé adopte una posición con la cabeza hacia abajo en el útero. No solo eso, sino que su bebé puede darse la vuelta para mirarle la espalda. Cuando su bebé no gira a una posición de cabeza hacia abajo antes del parto, se le llama bebé de nalgas. Hay varias posiciones de asiento, pero la mayoría de las veces es el trasero primero (los pies metidos) o los pies primero.

Los estudios muestran que la presentación de nalgas (posición de nalgas) ocurre en aproximadamente el 4% de los embarazos (Ref. 4), por lo que es relativamente raro. Además, una cesárea planificada es el método más seguro para dar a luz a un bebé de nalgas, a diferencia del parto vaginal (Ref. 5).

¿Qué es un conteo de patadas? Kick Count lleva un registro diario de cuántas veces se mueve su bebé. No se trata solo de patear, también puede ser de puñetazos, rodar, aletear y menearse.

Por lo general, calcula cuánto tiempo se tarda en sentir 10 movimientos. En algunos casos, si su bebé tiene una fiesta de baile, solo le tomará unos minutos grabar 10 movimientos. Otras veces tardará una o dos horas en sentir 10 movimientos. Según la Asociación Estadounidense del Embarazo, si no siente 10 accidentes cerebrovasculares en 2 horas, comuníquese con su médico o proveedor de atención médica.

Según los estudios, las mamás son muy buenas para sentir los movimientos fetales, y la mejor manera de contar las patadas es acostarse sobre su lado izquierdo y tratar de concentrarse solo en los movimientos de su bebé (Referencia 6). La investigación también muestra que la hora del día realmente no importa, o si has comido recientemente o no. La clave es encontrar un momento del día en el que su bebé tiende a estar más activo y tomar alrededor de una hora para acostarse y concentrarse en los movimientos de su bebé.

Un conteo preciso de patadas no solo ayuda a rastrear el bienestar fetal, sino que también puede fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé.

El tercer trimestre: del fútbol al recién nacido

El tercer trimestre la lleva desde el comienzo de su séptimo mes de embarazo hasta el final de su embarazo, generalmente al final del noveno mes y alrededor de las 40 semanas. Estos tres meses constituyen el tercer trimestre del embarazo, durante el cual tu feto hará un progreso increíble en el desarrollo de su cuerpo, cerebro y comportamiento.

Mes 7 Desarrollo

Su séptimo mes de embarazo abarca desde la semana 28 a la 31 e incluye varios eventos críticos en el desarrollo fetal, incluido el desarrollo de la médula ósea y los glóbulos rojos, la maduración del cerebro y el desarrollo de los cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto).

En términos de tamaño, su feto crecerá desde el tamaño de una pelota de fútbol (o una berenjena grande) hasta aproximadamente el tamaño de un melón grande. Aproximadamente desde la semana 24 hasta el tercer trimestre, su feto se vuelve cada vez más viable para sobrevivir a un parto prematuro, suponiendo que el hospital tenga una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Así avanza el séptimo mes.

Parpadea, sonríe y saca la lengua. Si tuviera un ultrasonido 4-D en este punto, probablemente vería nuevos movimientos y gestos faciales. Los ojos de su bebé se han estado abriendo de manera intermitente durante varias semanas, pero esta es la primera vez que desarrolla su reflejo de parpadeo. ¿Te preguntas qué color de ojos podría tener tu bebé? ¡Use nuestra calculadora para predecir cómo se verá su bebé!

Además, su bebé también puede hacer lo que parecen ser sonrisas, ¡o incluso sacarle la lengua!

Según la investigación, en algún lugar entre las semanas 24 y 35, estas expresiones faciales siguen patrones distintivos, con al menos dos expresiones: ¡llorar y reír! (Referencia 7)

Hora de soñar y dormir. Durante el séptimo mes, su feto probablemente alterna entre períodos de sueño y vigilia. Durante el sueño hay evidencia de que incluso podrían soñar por primera vez (Refs 8-9). ¿Qué están soñando en este momento? ¡Quién sabe! ¡Quizás conocerte por primera vez!

Los cinco sentidos. Alrededor del séptimo mes de embarazo, tu bebé desarrollará sus cinco sentidos. Ya hemos hablado sobre el gusto y el olfato, y cómo su bebé comenzó a abrir los ojos y escuchar el mundo que lo rodeaba durante todo el segundo semestre. Pero ahora su bebé también está desarrollando su sentido del tacto, con receptores táctiles desarrollándose alrededor de su cuerpo.

Leer más  Consejos y recomendaciones para disfrutar de la playa con tu bebé de 6 meses

Chuparse el dedo e hipo. A medida que su bebé continúa practicando funciones orales básicas como chupar y tragar, es más probable que también comience a chuparse el dedo y a tener hipo más que nunca.

¡Hazte más grande y más fuerte! ¡Su pequeño feto está creciendo rápidamente y está ganando alrededor de un cuarto de libra de peso cada semana! Se forman células grasas, lo que agrega peso y una capa adicional de aislamiento que ayuda a su feto a regular su propia temperatura.

Su bebé también se fortalece cada día, desarrollando los músculos que usará para prenderse a su pezón mientras amamanta, agarrar su dedo, patear y mover los brazos y las piernas.

El desarrollo del cerebro continúa. El tercer trimestre es crítico para el desarrollo de la corteza, las capas externas del cerebro (las capas arrugadas cerca de la superficie) que son responsables de cosas como la cognición de nivel superior, incluida la percepción, el lenguaje y el control motor (Ref 10).

Durante el mes 7, emergen nuevas conexiones que conectan las regiones del tronco encefálico, la subcorteza y el cerebro límbico (las áreas del “cerebro de lagarto”) con las regiones corticales emergentes. Las neuronas y sus conexiones se reorganizan y se podan, y el aislamiento de mielina crece en los axones neuronales.

Manos, uñas y piel. Su bebé ahora tiene manos completamente desarrolladas y las uñas aún están creciendo. Pueden ser bastante largos para cuando nazca su bebé, ¡así que tenga cuidado con los rasguños!

Además, ¿recuerdas esos vellos finos por todo el cuerpo de tu bebé llamados lanugo? Bueno, ¡está comenzando a desvanecerse lentamente del cuerpo, revelando una suave capa de piel rosa bebé!

Pedalear manos y pies. Aquí hay uno divertido: su bebé no aprenderá a andar en bicicleta hasta alrededor de los 5 años, ¡pero eso no impedirá que practique el pedaleo! Es posible que sienta movimientos rítmicos provenientes del útero, que podrían ser su bebé pedaleando sus piernas como si estuviera en una bicicleta, o incluso pedaleando sus brazos.

Pedalear es parte de un repertorio más amplio de movimientos fetales sorprendentes, que incluyen escalar o jugar con el cordón umbilical, piruetas, jugar con las manos y mecerse (posicionarse para dormir en ciertas áreas del útero) (Ref 11).

¡Al final del séptimo mes, el feto ahora tiene el tamaño de un melón y pesa casi 3 libras!

Mes 7: Síntomas del embarazo

Ahora que ha superado con éxito lo que las mamás llaman el (segundo) trimestre «más fácil», comenzará a experimentar otros síntomas que son exclusivos del tercer trimestre. Gran parte de esto viene en forma de dolores, molestias, hinchazón y aumento de peso. Sin embargo, estás en la recta final y deberías comenzar a ver una luz tenue al final del túnel.

La progesterona y el estrógeno aumentan rápidamente en este momento y la hCG se ha estabilizado en cantidades moderadas.

Dolor de espalda y ciática: Si no ha experimentado dolor de espalda o dolor del nervio ciático antes, ahora es cuando se vuelve más común. El dolor del nervio ciático proviene de una parte de la columna vertebral que comprime y agrava un nervio. El dolor generalmente comienza alrededor de la columna vertebral y se irradia hacia una pierna (y, a veces, hacia ambas piernas).

Para aliviar el dolor de la ciática durante el embarazo, puede intentar estirar suavemente la espalda, las caderas, las piernas y los glúteos. Hay algunos grandes tramos aquí. También intente acostarse de lado, preferiblemente del lado opuesto al dolor, lo que puede ayudar a aliviar la presión sobre el nervio.

Picazón en la piel y estrías. Si no notó la aparición de estrías durante el segundo trimestre, el rápido aumento de peso que ocurre durante los meses 7 a 8 podría producir nuevas marcas en su abdomen, muslos o glúteos. Estirar y contorsionar la piel para acomodar a su bebé también tiende a resecar la piel, lo que puede provocar estrías más pronunciadas. Este es un buen momento para probar lociones o mantequillas para el abdomen.

Venas varicosas y arañas vasculares. Como si las estrías no fueran lo suficientemente malas, su piel también puede desarrollar venas varicosas y arañas vasculares muy pronunciadas durante el embarazo. Hablamos de ellos durante el segundo trimestre, pero podrían volverse más pronunciados, especialmente en los senos y las piernas.

Mareos y migrañas. A medida que su cuerpo continúa luchando para acumular sangre adicional y suministrar sangre y oxígeno a todo su cuerpo, puede experimentar breves momentos de mareo o aturdimiento. También es posible que tenga más migrañas de lo habitual.

Disfunción de la sínfisis del pubis (SPD). Esto a veces se denomina dolor de cintura pélvica (PGP) y ocurre cuando los ligamentos unidos al hueso pélvico se desalinean y se estiran. La naturaleza diseñó los ligamentos para que se estiraran más a medida que se acerca el nacimiento, pero si las señales de su cuerpo (la liberación de relaxina) ocurren demasiado pronto o se desequilibran, puede volverse doloroso.

El dolor de SPD generalmente se siente en el área púbica, la ingle, la parte interna del muslo y la parte inferior de la espalda. Por lo general, empeora al cargar algo, subir escaleras o levantar una pierna (Ref. 12).

Nariz tapada o que moquea. No solo estás produciendo más mucosidad en tu canal vaginal, sino que también puedes notar que tu nariz actúa como si tuvieras un resfriado o alergias. Una nariz tapada y que moquea es bastante común durante el tercer trimestre e incluso puede hacer que empieces a roncar. ¡O hacer que empieces a roncar más de lo habitual!

Melasma o «máscara del embarazo» Si tiene una línea negra en el estómago, existe un mayor riesgo de que también pueda desarrollar melasma en la cara (Referencia 13). El melasma es una decoloración temporal, generalmente oscurecida, de la cara que ocurre durante el embarazo y se resuelve después del parto. Puede parecer pecas, manchas solares o un sarpullido oscuro (¡menos la picazón!). Es completamente inofensivo, aunque es posible que no le guste su apariencia.

Crecimiento mamario. Si no notó que sus senos crecían en el segundo trimestre, ¡el tercer trimestre podría sorprenderlo! Para el mes 7, sus senos deben volverse aún más grandes, sensibles al tacto y probablemente tengan areolas y várices más oscuras. No se sorprenderá al saber que todo esto los prepara para amamantar, asegura que reciban suficiente flujo de sangre para apoyar la producción de leche y los hace resaltar un poco más visualmente (¡sus areolas se convierten en blancos gigantes!) para que su bebé los sostenga. sobre.

Torpeza, fatiga y problemas de sueño. Al igual que en el segundo trimestre, es posible que notes que te vuelves un poco más torpe de lo habitual. Esto se debe a varias razones, la principal de las cuales es el aumento de la relaxina y el consiguiente estiramiento de los ligamentos. Otra razón es que probablemente tengas un poco de «cerebro de embarazo» que puede afectar no solo el pensamiento, sino también la coordinación y el control motor. Ten cuidado y pide ayuda a tu pareja cuando tengas que cargar objetos, subir escaleras o caminar sobre superficies irregulares.

Probablemente también te sientas más cansado de lo normal, lo cual es completamente normal. Desafortunadamente, esta fatiga no siempre se traduce en un mejor sueño. Toda esa incomodidad, micción, indigestión y cambios hormonales pueden hacer que sea más difícil conciliar el sueño, permanecer dormido y obtener un sueño profundo y reparador. ¡Toda esa gente que te dice «duerme mientras puedas» tiene que dar un corto paseo por un largo muelle!

¡Sueños locos! Cuando y si te quedas dormido, puedes notar que tienes sueños más frecuentes e intensos de lo habitual. Las investigaciones muestran que alrededor del 21 % de las mujeres embarazadas en el tercer trimestre informan que tienen una pesadilla al menos una vez a la semana, lo que puede exacerbar los despertares nocturnos y dificultar que se vuelvan a dormir (Ref 14).

Micción frecuente y mal control de la vejiga. A medida que su bebé crece y pesa, también ejerce más presión sobre su vejiga. Como si eso no fuera suficiente durante el segundo trimestre, es posible que no solo sienta que necesita orinar todo el tiempo, sino que también puede ser más difícil controlar la vejiga. ¡No se sorprenda si tiene un pequeño accidente con orina de vez en cuando! ¡Asegúrate de beber mucha agua para asegurarte de mantenerte hidratado con toda esa orina y permanecer cerca del inodoro en todo momento!

Acidez estomacal, estreñimiento, hemorroides. ¡Nada de esto debería sorprenderte, porque te lo advertimos todo el tiempo! El segundo y tercer trimestre están llenos de acidez estomacal, indigestión, estreñimiento y hemorroides. ¡Qué divertido! A medida que la progesterona y el estrógeno continúan aumentando durante el tercer trimestre, estas condiciones pueden incluso empeorar. Como decíamos en el primer y segundo trimestre, trata de hacer comidas pequeñas a lo largo del día, evita las comidas picantes o muy saladas y come muchas frutas y verduras de hoja verde.

Dificultad para respirar. Antes de que su bebé gire a una posición con la cabeza hacia abajo, su cabeza comenzará a empujar con más fuerza y ​​de manera más constante su diafragma, lo que hará que se quede sin aliento. Sin mencionar lo duro que está trabajando su corazón para producir y bombear más sangre que nunca, probablemente ya haya ganado entre 15 y 20 libras y su cuerpo simplemente no se siente tan en forma y coordinado como antes del embarazo.

Las investigaciones muestran que la mayoría (alrededor del 65%) de las mujeres embarazadas experimenta dificultad para respirar al menos una vez, es un síntoma relativamente normal del embarazo y es más probable que ocurra a principios del tercer trimestre (Ref 15). Para ayudar a aliviar la dificultad para respirar durante el embarazo, intente mantener una buena postura (¡si es posible!) y tal vez considere usar un cinturón de apoyo para el embarazo para ayudar a aliviar la presión del diafragma (así como de la vejiga y la pelvis).

Aumento de peso e hinchazón. Al final del séptimo mes, es probable que ya hayas subido alrededor de 15 libras durante el embarazo y seguirás subiendo alrededor de media libra por semana durante el tercer trimestre. ¿Media libra a la semana? Eso es lo que tu bebé ganará también, así que no te sientas mal si estás un poco por encima de esa marca.

La mayor parte de ese peso es el feto y el líquido amniótico, pero también debería notar un aumento de peso en los senos, las nalgas y los muslos. El aumento de peso estará acompañado de hinchazón a medida que se acumule líquido en los pies, los tobillos y las manos. Esto se llama edema y ocurre por dos razones principales. Primero, los líquidos se acumulan para ayudar a alimentar a su bebé, pero es posible que no se distribuyan uniformemente por todo el cuerpo. En segundo lugar, a medida que su cuerpo produce más relaxina y la envía a sus ligamentos, puede causar que los músculos y huesos de sus pies y tobillos se aflojen y se extiendan, haciéndolos parecer más grandes.

Leer más  5 Trucos Para Relajar a un Bebé en el Coche: ¡Descúbrelos Ahora!

Si sus pies no han crecido una o dos tallas para entonces, espere cambiar temporalmente a zapatos más anchos o más altos durante el tercer trimestre.

desarrollo del octavo mes

Durante las semanas 32 a 36 de embarazo, el feto crecerá del tamaño de un melón al tamaño de una piña grande. ¡También es probable que alcance alrededor de 6 libras al final del octavo mes de embarazo! Tiene aproximadamente el mismo peso que una bolsa grande de azúcar o un ladrillo rojo típico.

Antes del embarazo, ¿usaba alguna vez uno todo el día?

¡Crecimiento sin precedentes! Durante el séptimo y octavo mes, el feto aumentará aproximadamente media libra de peso por semana, aislándose con una capa de grasa y desarrollando su cerebro grande e inteligente. Está creciendo bastante rápido. Hacia el final de este mes, el crecimiento se ralentizará y se estabilizará, con un bebé a término que probablemente pese alrededor de 7 libras y 8 onzas (Ref. 16). Su bebé ha crecido tanto que ahora llena el útero y el líquido amniótico está a su máxima capacidad.

Aquí están las tablas de crecimiento fetal actualizadas para niñas y niños nacidos en los Estados Unidos (Ref 17). Busque en las bandas rosadas o azules las tasas de crecimiento típicas (percentil 25 a 75).

¿Observe cómo la parte más empinada de las líneas está entre las semanas 32 y 36? ¡Este es un crecimiento sin precedentes del que estamos hablando! Fíjate también como en el último mes de embarazo (semanas 37-40) las arrugas empiezan a estabilizarse.

Órganos completamente formados. ¡Los órganos principales, incluidos los pulmones, el corazón, el hígado, los riñones, el cerebro y el estómago, estarán completamente formados al final del octavo mes! ¡Esto no significa que todos los órganos continuarán desarrollándose después del nacimiento, por supuesto! De hecho, algunos órganos como el cerebro continúan desarrollándose hasta bien entrada la adolescencia; está lejos de terminar de desarrollarse cuando naces (Ref 18).

¡Pero es seguro decir que al final del octavo mes, todos los órganos están estructural y funcionalmente listos para el horario de máxima audiencia!

Práctica de respiración. Su bebé en crecimiento hará movimientos respiratorios que comenzarán a sonar como pequeñas respiraciones, suspiros y respiración rítmica. Claro, no tienen aire para respirar en el útero, ¡pero es un buen ejercicio!

La investigación muestra que los movimientos respiratorios fetales del tercer trimestre ocurren aproximadamente el 30% del tiempo y son más comunes en la tarde que en la mañana (Ref 19). Es poco probable que pueda sentir estos movimientos, pero son visibles en la ecografía.

Lanugo, piel y grasa. El lanugo continúa desprendiéndose del cuerpo de su bebé y la piel se volverá más opaca. Debajo de la piel, se seguirá formando una gruesa capa de grasa que proporcionará aislamiento para ayudar a su bebé a regular la temperatura corporal después del nacimiento.

Posición cabeza abajo. Durante la última parte del octavo mes, el feto puede voltearse para adoptar una posición con la cabeza hacia abajo. Por lo general, no sucede tan pronto, ¡pero es totalmente posible! Durante una visita a su médico alrededor de las 38 semanas, él o ella verificará si su bebé está boca abajo o si podría estar de nalgas (consulte las definiciones anteriores).

Duerme y despierta. Su bebé comenzará a adoptar ciclos regulares de sueño y vigilia, con la esperanza de pasar a un ciclo más similar al de la madre. Aunque no está relacionado con el ciclo de sueño de la madre, su bebé comenzará a establecer ciclos de sueño y vigilia a lo largo del día. Los ojos estarán abiertos durante los períodos de vigilia y cerrados durante los períodos de sueño, ¡como un bebé recién nacido!

Puede notar ciclos de sueño emergentes, con períodos de relativa calma versus actividad. También puede notar que estos nuevos ciclos de sueño continuarán después del nacimiento, lo que le brinda cierta previsibilidad de cuándo es más probable que su bebé duerma o esté activo. ¡Esa última parte podría ser solo una ilusión!

Punto blando o Fontanela. A medida que se desarrolla el cráneo de su bebé, las cinco partes principales del cráneo no se fusionan por completo hasta después del nacimiento. Hay dos espacios en la cabeza, llamados fontanelas, una hacia el frente de la cabeza (fontanela anterior) y otra hacia atrás (fontanela posterior). Estos espacios, junto con las líneas de sutura entre las partes del cráneo, brindan espacio para que las placas craneales se contraigan hacia adentro a medida que su bebé se mueve a través del estrecho canal de parto.

Cuando nace su bebé, la fontanela anterior se denomina «punto blando» porque es diferente del resto de la cabeza de su bebé.

Desarrollo del sistema inmunológico. El sistema inmunológico de su bebé se ha estado desarrollando lentamente durante los últimos meses, probablemente reaccionando y adaptándose a sus células, sustancias en el líquido amniótico, antígenos de los alimentos que come y microbios (Ref 20). Durante el tercer trimestre y alrededor del octavo mes, el sistema inmunológico está listo para protegerse después del nacimiento.

Movimiento: de patadas a rollos. Notará cambios en la forma en que su bebé se mueve esta vez. Las patadas y puñetazos habituales comenzarán a convertirse en movimientos y volteretas más inquietos. Esto se debe en parte a que hay poco espacio para el movimiento dentro del útero en esta etapa, pero también a que el feto está desarrollando movimientos más suaves y coordinados.

Mes 8: Síntomas del embarazo

Los sospechosos de siempre. En lugar de repetir todo lo que cubrimos para el mes 7, puede esperar encontrarse con los sospechosos habituales en el mes 8. Estos incluyen contracciones de Braxton Hicks, acidez estomacal, indigestión, estreñimiento, cansancio, mareos o aturdimiento, micción frecuente y pérdida del control de la vejiga, picazón. piel y estrías, trastornos del sueño (insomnio, pesadillas), dolor de ligamentos redondos, dolores de cabeza, migrañas, embarazo cerebral y sangrado de encías. No hay sorpresas aquí, ¡han existido durante al menos unos meses!

Pero en el octavo mes, también podría comenzar a experimentar nuevos síntomas, que incluyen:

Cruce de miembros: Bueno, no es realmente penetrante, pero es posible que notes la sensación de una mano o un pie en tu vientre, así como la presión de tu bebé empujando contra ti. ¡Como si lucharan por liberarse de este espacio reducido, algunas mamás dicen que sienten que su bebé ha tramado un plan de escape en el octavo mes!

No todas las mamás experimentan esto, ¡pero puede ser bastante divertido ver una mano o un pie saliendo del útero! ¡Tome una foto para mostrarle a su hijo que es lo suficientemente grande como para avergonzarse!

Calostro. El calostro es el oro líquido que comenzará a fluir de sus senos alrededor de los 8-9 meses. Los senos con fugas durante el embarazo pueden sorprenderte, pero no solo es muy común, sino también una fase muy importante de la producción de leche. ¡Es posible que desee acostumbrarse a esos senos que gotean porque se quedarán durante unos meses después del nacimiento!

Si está amamantando, el calostro será el primer líquido que beba su bebé y está repleto de nutrientes y factores de crecimiento, reparación de tejidos e inmunidad. El calostro juega un papel esencial en el desarrollo de un sistema inmunológico maduro, tiene agentes antimicrobianos naturales y es la única fuente natural de varios factores de crecimiento (Ref 21).

Uñas y cabello quebradizos. Si bien toda esa hCH podría haber hecho que su cabello y uñas se vean geniales en el segundo trimestre, es posible que note que las cosas ya no se ven tan bien.

Hacia el final del tercer trimestre, muchas mamás notan que su cabello y sus uñas parecen más secos y quebradizos que antes, ¡así que tenga a mano un poco de acondicionador y haga tiempo para esas manicuras!

Mes 9 Desarrollo

¡Este es su último mes de embarazo, que abarca las semanas 37 a 40, y lo lleva al trabajo de parto y al parto!

Es un momento emocionante y aterrador para las mujeres, especialmente para las madres primerizas, con mucho en qué pensar.

Durante el último mes de embarazo, tu bebé da los últimos retoques a su desarrollo y tu cuerpo pasa por las etapas finales de estar listo para dar a luz. Esto es lo que su futuro bebé está preparando:

El crecimiento se ralentiza. ¿Recuerdas cuando te dijimos que tu bebé estaba creciendo a un ritmo sin precedentes durante los meses 7 y 8? Ahora se ralentizará. En lugar de que su bebé siga creciendo, su cuerpo necesita concentrarse en prepararse para el nacimiento. ¡Verá lo que queremos decir en la sección Síntomas a continuación!

Huesos y cartílagos blandos. Su bebé tiene huesos y cartílagos, pero sus huesos son mucho más blandos que los suyos. ¿Por qué? Bueno, al igual que el cráneo no toma forma por completo, los huesos también deben permanecer blandos para garantizar que puedan alisarse y torcerse mientras se abren camino a través del estrecho canal de parto. Durante los primeros meses y años de vida, estos huesos se volverán más duros y fuertes, ¡igual que los tuyos!

Movimientos inquietos. No queda mucho espacio en la barriga de su bebé, y todos esos puñetazos y patadas bruscas ahora se convierten en movimientos inquietos. En este momento (generalmente alrededor de la semana 38), su bebé debe tener la cabeza hacia abajo y el movimiento se volverá más lento y deliberado.

Agarrar y chupar el pulgar. Si te has hecho una ecografía en este momento, es posible que veas a tu bebé agarrando cosas aleatorias de tu útero. Tal vez el cordón umbilical, las orejas, los pies o los dedos de los pies. ¡Desarrollan su agarre, lo que les ayudará a agarrarse a tu dedo cuando les hagas cosquillas en las palmas! También pueden chuparse el dedo y seguir tragando pequeñas cantidades de líquido amniótico.

Pulmones y cuerdas vocales. Los pulmones de su bebé ahora están completamente desarrollados y listos para respirar sin ayuda. ¡Sus cuerdas vocales también están desarrolladas y listas para empezar a gritar cuando conozcan a mamá!

El tamaño de la cabeza aumenta. Si bien el crecimiento del tamaño general de su bebé se ha ralentizado, la cabeza continúa creciendo lentamente. No te preocupes, la fontanela la mantendrá suave y maleable, ¡aunque sea del tamaño de una sandía!

Muda Lanugo & Vernix. Dile adiós a todos esos vellos de lanugo y la capa de vérnix en la piel de tu bebé. Durante el noveno mes, su bebé comenzará a perder lanugo y vérnix, revelando una piel que se vuelve menos rosada cada día y comienza a parecerse a su verdadera tez. Pero recuerda que el lanugo y el vérnix estaban allí para proteger la piel sensible del efecto desecante del líquido amniótico. ¡Prepara la loción, su piel puede estar bastante seca al nacer!

¡Esperamos que esté lista, porque en este momento su bebé ciertamente lo está!

Mes 9: Síntomas del embarazo

Los sospechosos de siempre. Conoces el coro. Indigestión, acidez estomacal, dolor de espalda y cadera, y todos los demás síntomas que ha tenido durante algunos meses. Todavía están allí. No te preocupes, una vez que nazca tu bebé, ¡se calmará rápidamente! ¡Sigue tomando tus vitaminas prenatales!

Leer más  Consejos Para Saber Si Tu Bebé Está Pasando Frío Durante El Sueño: Guía Completa

¡El pato del embarazo! Caminar un poco divertido? ¿Inclinarse hacia atrás, extender los pies hacia un lado y comenzar a caminar como un pato? ¡Es el pato del embarazo! Si no notas el cambio, otros lo notarán, ¡así que prepárate para recibir comentarios!

Instinto de anidamiento. Puede sonar tonto, pero al final del tercer trimestre, muchas mujeres desarrollan la necesidad de limpiar y organizar su entorno, preparándose para la llegada de su pequeño. Se llama instinto de anidación y es muy similar a lo que se ve en los mamíferos no humanos (¡como encontrar un sitio de anidación real, construir un nido y defender el nido!).

La investigación muestra que el instinto de anidación no solo es real, sino que la mayoría de las mujeres lo sienten y tiende a alcanzar su punto máximo en el tercer trimestre (Ref 23). Además, anidar no solo incluye limpieza y organización, sino que también puede incluir una mayor selectividad en quién está presente durante los días previos al trabajo de parto y durante el nacimiento (llamada «selectividad social»). Según los psicólogos evolutivos, el anidamiento cumple una importante función protectora, preparando un espacio seguro y limpio para ti y tu bebé.

¡Siendo realistas, ahí es cuando comenzarás a sentir cierta ansiedad final por tener la habitación de los niños y tu bolsa de hospital listas para el horario de máxima audiencia! Ahora es el momento de mostrar la habitación del bebé que ha preparado, ¡simplemente evite esos protectores de cuna!

Cambios en los senos. Sus senos probablemente no solo son más grandes que nunca, un poco sensibles al tacto y tienen areolas grandes y oscuras, sino que también puede notar que sus pezones se mantienen firmes todo el día. Su bebé no solo verá las areolas sobresaliendo como grandes blancos, sino que olerá el calostro y el pezón cuando se acerque. Estas son tres modalidades sensoriales que ayudan a su bebé a encontrar su pezón. Hablando de evolución, ¡es increíble!

Dilatación y borramiento del cuello uterino. A medida que se acerque al trabajo de parto, su cuello uterino comenzará a dilatarse (abrirse) y encogerse (suavizarse) lentamente. Mientras esto sucede, su bebé lentamente comenzará a ejercer más presión sobre su cuello uterino a medida que comienza su viaje a través del canal de parto.

Baby Drops – ¡Aclaramiento! ¡Este es un gran paso hacia la entrega! A medida que el cuello uterino se expande y se aclara, el bebé comienza a descender hacia el útero. Esto se llama adelgazamiento y muchas madres informan que sienten un cambio drástico en la presión y la posición del bebé en el útero.

Si se mira en el espejo, puede notar más espacio entre la parte superior de su vientre y la parte inferior de sus senos. También puede notar que parte de la presión que lo dejaba sin aliento finalmente disminuye a medida que se libera la presión del diafragma.

Para las madres primerizas, el alivio puede ocurrir incluso semanas antes del trabajo de parto activo, pero para las madres por segunda vez, puede significar horas antes del trabajo de parto activo. Cada mamá es diferente y cada cuerpo reacciona de manera diferente a este proceso. algunos podrían no notar nada diferente en absoluto.

Tapón mucoso y show sangriento. A medida que su cuello uterino se dilata, el tapón mucoso que solía llenar el espacio entre su vagina y su útero comenzará a liberarse. El tapón mucoso generalmente se cae cuando tiene una dilatación de 1 a 4 cm, pero puede caer antes (¡y a veces incluso después de dar a luz!). Algunas personas llaman a esto el «espectáculo sangriento» porque la mucosidad puede contener algo de sangre oscura. Si nota sangre rosada o roja, o si cree que está sangrando, comuníquese con su médico de inmediato.

Contracciones. Sabrá cuándo tiene contracciones reales (en lugar de contracciones de Braxton Hicks) cuando:

  • Las verdaderas contracciones pueden volverse más fuertes con la actividad física.
  • Las contracciones reales no desaparecen cuando cambias de posición.
  • Las verdaderas contracciones se vuelven más fuertes con el tiempo.
  • Las verdaderas contracciones tienden a ocurrir con bastante regularidad (como una cada 3-5 minutos, por ejemplo).
  • Las verdaderas contracciones se vuelven más fuertes y más frecuentes con el tiempo, y notará que después de una hora son mucho más fuertes y más frecuentes que hace una hora.
  • Las verdaderas contracciones tienden a sentirse en una parte más amplia del cuerpo y no se limitan al área abdominal.
  • Las contracciones reales se vuelven dolorosas, no solo incómodas.

Su médico le dirá qué buscar en términos de la frecuencia de las contracciones. Al comienzo del trabajo de parto, es posible que tenga una contracción cada 5 a 10 minutos, luego comenzarán a ser más frecuentes con el tiempo.

Si no puede recordar lo que le dijo su médico o si tiene problemas para controlar el tiempo de sus contracciones, comuníquese con su médico.

Golpes de agua. En la imagen de arriba, observe cómo el delgado saco amniótico aún mantiene unido el útero incluso cuando está dilatado unos 4-5 cm. Ahora es lo último que impide que su bebé ingrese al canal de parto, y está bajo una presión cada vez mayor. Cuando se rompe, se llama ruptura de agua, ¡y es una señal segura de que te diriges al trabajo de parto activo!

Si rompe aguas, llame a su médico de inmediato y téngalo listo con información: el color de la descarga, los olores, la cantidad aproximada de descarga y la hora exacta en que ocurrió.

Su proveedor de atención médica utilizará estos detalles para evaluar cuándo su trabajo de parto es inminente.

Descubra más signos tempranos de trabajo de parto.

Trabajo y parto. Si aún no lo ha hecho, definitivamente es hora de llamar al médico.

Muchos médicos le dirán que los llame cuando sus contracciones tengan una diferencia de 2 a 3 minutos, a menos que viva muy lejos (más de 30 a 60 minutos) del hospital. Algunos pueden decirle que llame cuando se rompa fuente o cuando sienta la necesidad de empujar. Cada consultorio médico es un poco diferente y tendrá diferentes consejos para usted; ellos te conocen mejor, así que no dudes en llamarlos.

Llame a su médico de inmediato si tiene sangrado, rupturas de fuente, secreción de color (por ejemplo, rosa, verde, marrón), o si se siente mareado o aturdido, tiene dolor de cabeza o tiene visión doble.

Por si no tenemos otra oportunidad de decírtelo antes de tu gran día, ¡¡FELICIDADES!!

Referencias

Al desarrollar esta guía, consultamos a médicos, pediatras y biólogos. Se recopilaron recursos adicionales de la Oficina para la Salud de la Mujer, la Fundación Nemours, la Asociación Estadounidense del Embarazo y las Clínicas Mayo y Cleveland. Los recursos científicos adicionales (Referencias 1-22) citados en el artículo se pueden encontrar aquí:

1. Hanghoj, S. (2013). Cuando me duele, pienso: Ahora se muere el bebé. Percepciones del riesgo de la actividad física durante el embarazo. mujeres y nacimiento, 26(3), 190-194. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871519213000620

2. Raines, DA y Cooper, DB (2017). Contracción de Braxton Hicks. Treasure Island, FL: Publicación de StatPearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470546/

3. Anderson-Bagga, FM y Sze, A. (2019). Placenta previa. Treasure Island, FL: Publicación de StatPearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK539818/

4. Hannah, ME, Hannah, WJ, Hewson, SA, Hodnett, ED, Saigal, S., Willan, AR y Colaborativo, TBT (2000). Cesárea planificada versus parto vaginal planificado para la presentación podálica a término: un ensayo aleatorizado multicéntrico. La lanceta, 356(9239), 1375-1383. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673600028403

5. Hickok, DE, Gordon, DC, Milberg, JA, Williams, MA y Daling, JR (1992). La frecuencia de presentación de nalgas por edad gestacional al nacer: un gran estudio basado en la población. Revista americana de obstetricia y ginecología, 166(3), 851-852. https://www.ajog.org/article/0002-9378(92)91347-D/pdf

6. Christensen, FC y Rayburn, WF (1999). Los movimientos fetales importan. Clínicas de obstetricia y ginecología de América del Norte, 26(4), 607-621. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889854505701029

7. Reissland, N., Francis, B., Mason, J. y Lincoln, K. (2011). ¿Se desarrollan las expresiones faciales antes del nacimiento?. Más uno, 6(8), e24081. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0024081

8. Horimoto, N., Koyanagi, T., Satoh, S., Yoshizato, T. y Nakano, H. (1990). Movimientos oculares fetales evaluados por ecografía en tiempo real: ¿hay movimientos oculares rápidos y lentos?. Revista americana de obstetricia y ginecología, 163(5), 1480-1484. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/000293789090609B

9. Birnholz, JC (1981). El desarrollo de patrones de movimiento ocular fetal humano. La ciencia, 213(4508), 679-681. https://science.sciencemag.org/content/213/4508/679.abstract

10. Oración, D., Kasprian, G., Krampl, E., Ulm, B., Witzani, L., Oración, L. y Brugger, PC (2006). Resonancia magnética del desarrollo cerebral fetal normal. Revista Europea de Radiología, 57(2), 199-216. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0720048X05003852

11. Stocche, TM y Funayama, CAR (2006). Enfoque de movimiento fetal: un estudio piloto de seis casos. Arquivos de neuro-psiquiatria, 64(2B), 426-431. https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0004-282X2006000300014

12. Depledge, J., McNair, PJ, Keal-Smith, C. y Williams, M. (2005). Manejo de la disfunción de la sínfisis del pubis en el embarazo mediante cinturones de ejercicio y soporte pélvico. terapia física, 85(12), 1290-1300. https://academic.oup.com/ptj/article/85/12/1290/2805046

13. Moin, A., Jabery, Z. y Fallah, N. (2006). Prevalencia y conocimiento del melasma durante el embarazo. Revista Internacional de Dermatología, 45(3), 285-288. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-4632.2004.02470.x

14. Lara-Carrasco, J., Simard, V., Saint-Onge, K., Lamoureux-Tremblay, V. y Nielsen, T. (2014). Sueños perturbados durante el tercer trimestre del embarazo. medicina para dormir, 15(6), 694-700. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1389945714001142

15. Goland, S., Perelman, S., Asalih, N., Shimoni, S., Walfish, O., Hallak, M., … y Blondheim, DS (2015). Dificultad respiratoria durante el embarazo: ¿podría estar implicado un factor cardíaco?. cardiología clínica, 38(10), 598-603. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/clc.22452

16. Olsen, IE, Groveman, SA, Lawson, ML, Clark, RH y Zemel, BS (2010). Nuevas curvas de crecimiento intrauterino basadas en datos de EE. UU. Pediatría, 125(2), e214-e224. https://pediatrics.aappublications.org/content/125/2/e214.short

17. Olsen, IE, Groveman, SA, Lawson, ML, Clark, RH y Zemel, BS (2010). Nuevas curvas de crecimiento intrauterino basadas en datos de EE. UU. Pediatría, 125(2), e214-e224. https://pediatrics.aappublications.org/content/125/2/e214.short

18. Giedd, JN, Blumenthal, J., Jeffries, NO, Castellanos, FX, Liu, H., Zijdenbos, A., … & Rapoport, JL (1999). Desarrollo cerebral durante la infancia y la adolescencia: un estudio de resonancia magnética longitudinal. Neurociencia de la naturaleza, 2(10), 861-863. https://www.nature.com/articles/nn1099_861

19. Patrick, J., Fetherston, W., Vick, H. y Voegelin, R. (1978). Movimientos respiratorios fetales humanos y movimientos corporales fetales gruesos en las semanas 34-35 de gestación. Revista americana de obstetricia y ginecología, 130(6), 693-699. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0002937878903307

20. McGovern, N., Shin, A., Low, G., Low, D., Duan, K., Yao, LJ, … y Soon, E. (2017). Las células dendríticas fetales humanas promueven la supresión inmune prenatal de las células T a través de la arginasa-2. La naturaleza, 546(7660), 662-666. https://www.nature.com/articles/nature22795

21. Uruakpa, FO, Ismond, MAH y Akobundu, ENT (2002). El calostro y sus beneficios: una revisión. investigación nutricional, 22(6), 755-767. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0271531702003731

22. Anderson, MV y Rutherford, MD (2013). Evidencia de una psicología de anidamiento durante el embarazo humano. Evolución y comportamiento humano., 34(6), 390-397.

 Disponemos de productos para premamás en el catálogo online para todos los gustos. 

Encuentra información aquí de de oferta diaria.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies